09
Enero
2014

¿Qué son los Ácarodomacios?

Importancia ecológica en huerto y jardín

¿Qué son los Ácarodomacios?

Algunas especies vegetales presentan una curiosa relación simbiótica con artrópodos  mediante la cual, la planta  se procura la presencia de “guardaespaldas” ofreciéndoles "vivienda" a cambio de protección frente a la llegada de posibles enemigos (consumidores y fitófagos).

Son plantas en su mayoría de origen tropical pero en nuestras latitudes también las tenemos pertenecientes a importantes familias de angiospermas como las caprifoliáceas, bignoniáceas, lauráceas, rubiáceas o verbenáceas entre otras.

 

18
Diciembre
2013

Gallinas en el campo

Pedro Nieto Carrasco

Hoy he visto gallinas sueltas en un olivar ecológico de Tabernas controlando las malas hierbas. Si algo me gusta del mundo rural es ver a las gallinas sueltas. Te picotean el estrés en un santiamén.

Esto me ha recordado un capítulo que leí  en el "Novísimo tratado de agricultura y zootecnia" de  D. Joaquín Ribera (Ingeniero agrónomo),  “El más completo manual que se ha publicado en Europa”  redactado por “los más eminentes agrónomos españoles y extranjeros”. 

Son cuatro tomos que conseguí a buen precio en el mercadillo de antiguedades que ponen todos los domingos en Mojácar. El propio autor, en la anteportada de todos sus volúmenes, describe en grandes titulares la enorme importancia de mi compra: 

“OBRA CONSAGRADA A LOS AGRICULTORES Y TERRATENIENTES DE ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS ESPAÑOLAS"

 Decía así (poneros en situación, corría el año 1890):

16
Junio
2013

El lenguaje de los bosques

Nuevo enfoque para el control fitosanitario de los cultivos

Extracto del artículo “Resistencia de los pinos a plagas y enfermedades: nuevas oportunidades de control fitosanitario) de Zas, R y Sampedro, L (Misión Biológica de Galicia –CSIC. Grupo de Genética Forestal).

Las plantas no son organismos pasivos y prácticamente inactivos como hasta ahora hemos considerado sino que son capaces de percibir, identificar, reconocer y codificar estímulos provenientes del ambiente exterior y de otras plantas vecinas reaccionando de manera muy específica, sorprendente y rápida mediante la emisión de compuestos orgánicos volátiles capaces de modificar las interrelaciones de las plantas con otros miembros del ecosistema. Este complejo escenario de interacciones biológicas donde cada planta es un nodo de información ecosistémica permite la aparición de nuevos conceptos como comportamiento vegetal, inmunidad vegetal o comunicación entre plantas.

 

 

17
Enero
2013

La polilla penacho de la lantana

Posible agente de control biológico

La lantana o banderita española de nuestros jardines (Lantana camara), ahí donde la vemos, está incluida en el Top 100 de las especies más peligrosas del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Escapada desde principios del siglo XX de su lugar de origen (regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y América central), estos arbustos ya colonizan extensas superficies en África, Asia y Australia desplazando a muchas especies nativas. Resiste el paso del fuego. Su alta toxicidad en tallos, hojas y frutos verdes supone además un peligro potencial para el pastoreo.

En algunos países está prohibida su comercialización (Sudáfrica, por ejemplo) pero no así en España donde se ha convertido en una especie muy popular en nuestra jardinería debido a la belleza de sus flores, su baja demanda de agua y a su temperamento rústico adaptado al calor extremo. Es frecuente que ella sola se escape de los jardines y colonice caminos, terrenos baldíos y áreas de cultivo.

09
Enero
2013

La vinagrera. ¿Buena o mala?

Pedro Nieto.- 2 de Enero de 2013

 La vinagrera (vinagrillo, agrio, agret) es un geófito bulboso muy abundante en todas las provincias costeras de España incluidas las Islas Baleares y el Archipiélago Canario. Huyendo de la sequía y el frío ha ido estableciéndose sobre los terrenos más frescos de ribera y sobre las áreas antropizadas donde hemos alterado el perfil original del suelo.