07
Diciembre
2014

Paisajismo (I). Efecto chupachús

Crítica al uso abusivo de las formas arquitecturizadas

Pedro Nieto Carrasco

Reconozco que el arte topiario, como máximo exponente del diseño artificial en jardinería, me puede llegar a gustar. Para ello es preciso que esté realizado a escala, bien recortado y estratégicamente situado.  

También me gusta el efecto que producen las formas esculpidas cuando realzan un acceso o me hacen redirigir la vista hacia una  bonita estatua.

 

15
Septiembre
2014

Agroecología (I): Las lindes del secano

Pedro Nieto Carrasco

Al venir de Úbeda, he parado en las afueras de Moreda, un pueblo de los Montes Orientales donde todavía es posible ver adolescentes hablar entre ellos sin sostener un Smartphone. Ya es la segunda vez que me detengo en este mismo sitio aunque ahora por motivos diferentes.

La primera ocasión, hace nueve años, a raíz de un encargo que me hicieron dos arquitectos sevillanos para diseñar  la jardinería del Parque de Alborán en el Toyo (Almería).  La idea se presentó como una alfombra multicolor de 40 metros de ancho por 3.200 metros de largo en cuyo diseño geométrico se sucedían y alternaban rectángulos de distintos colores y texturas. Fue al pasar por este paraje cuando de manera inconsciente superpuse el peculiar paisaje agrícola que tenía frente a mi vista con el rígido boceto que llevaba en la guantera.

13
Junio
2014

Spain is different

Pedro Nieto Carrasco

Cuento dos casos de investigadores extranjeros que vinieron por primera vez a España y cómo  fueron cálidamente  recibidos.

          El primero lo narra el propio José Antonio del Cañizo, autor del imprescindible manual sobre diseño de jardines con el que nos hemos formado muchas generaciones de jardineros y al que yo, de siempre, he llamado “biblia”.

          Se ve que le encargaron recibir a Paul de Bach, autoridad reconocida a nivel mundial en el control biológico de la mosca blanca.   Venía directamente desde la Universidad de California- Riverside  con un maletín lleno de tubos con pupas de Cales noacki , posible enemigo natural de la mosca blanca algodonosa de los cítricos (Aleurothrixus floccosus) que empezaba a ser una preocupante plaga en las plantaciones de naranjos. Un insecto que se adaptó perfectamente al clima mediterráneo y que a la postre resultó ser la salvación de muchos citricultores.   

01
Junio
2014

La cárcel de los horrores

Pedro Nieto Carrasco

El mismo día que acabé de hacer el estanque de mi jardín, compré unos peces de colores. Un amigo aficionado a los acuarios me indicó que había vaciado el contenido de su pecera llena de gambusias a una pequeña acequia de agua salobre que había en las inmediaciones de nuestro barrio.  Empezó a aclimatar sus acuarios y los peces exóticos de las tiendas eran infinitamente más bellos.  Por aquellos entonces compartía a partes iguales ilusión e ignorancia así que fui allí y me traje varios ejemplares de gambusia para probar. Al meter el colador en aquel triste venero me impresionó la temperatura del agua, nada menos que 39 ºC,  ¡Son aguas termales!

16
Mayo
2014

Picudo III: autovías

Consecuencias de un mal diseño de plantación

Pedro Nieto Carrasco

En 2004 tuve la suerte de asistir a la exposición de los proyectos de paisajismo presentados a concurso para el desarrollo de la villa olímpica de Almería que a la postre, habría de albergar a los atletas con motivo de los juegos del Mediterráneo de 2005.

Desde Tokio, se presentó un arquitecto muy serio que consiguió ruborizar a más de uno cuando se apagaron las luces y  el proyector lanzó el plano general de su trabajo sobre la pared. Consistía en hacer coincidir las alineaciones de palmeras datileras con la silueta de una hermosa mujer desnuda en cuyo epicentro triangular colocó un oasis de frondosos cocoteros.